lunes, 25 de junio de 2007

Yo mato - Giorgio Faletti


Giorgio Faletti quiere ser Frank Ottobre. O, al menos, quiere tener su sangre de héroe sufrido y melancólico. Por eso Ottobre es como es: su creador lo diseñó a imagen y semejanza de sus deseos.
Soy una lectora fácil pero exigente. Leo lo que sea, pero cuando la vanidad del escritor hace que su novela quede oculta tras signos personales, me desenamoro.
Luego de leer Yo mato, siento que Giorgio Faletti quiere ser Frank Ottobre, su protagonista. La certeza de esa vanidad infantil, que a otro autor no se la perdonaría, a Faletti se la permito, se la celebro y justifico: ¿cómo no voy a dejar pasar ese reflejo, si Faletti domina con habilidad de domador el corazón de sus novelas sangrientas? ¿Cómo no voy a desviar la vista ante sus metáforas horrorosas, si lo que busco (y encuentro) en Yo mato es una jugosa historia de matanzas turbias, de suspenso intranquilo, de personajes oscuros?
Giorgio Faletti (músico, compositor y conductor de televisión) se anima a escribir, y logra que quienes estamos del otro lado no podamos ni queramos dejar de leerlo.
Para disgusto de los intelectuales y a pesar de sí mismo, Giorgio Faletti enamora con letras que chorrean sangre.