miércoles, 1 de agosto de 2007

El anatomista - Federico Andahazi

En el año 1996, El anatomista causó un revuelo digno de la Edad Media.
La novela de Federico Andahazi había resultado ganadora del premio literario que otorga una fundación; pero cuando la voz mandante de dicha fundación, una señora de alcurnia y apellido famoso, se enteró de qué iba el libro, puso el grito en el cielo e intentó retirar el premio de las manos de Andahazi (no recuerdo si lo logró o si alguien le comentó que el hecho de no otorgar un premio bien ganado es muy poco ético).
La trama es la siguiente: Mateo Colón es un anatomista del Renacimiento. El anatomista se enamora de una mujer que no corresponde a semejante amor. Pero el hombre se emperra y decide recorrer el mundo en busca de un filtro, remedio o yuyo que permita dominar la voluntad femenina. Luego de un tiempo se da cuenta de que no existe tal cosa, mas gracias a su perseverancia y su sabiduría en lo relativo al cuerpo humano, Mateo Colón descubre el clítoris. Descubre que las mujeres tenemos en nuestro cuerpo un órgano cuya única función es darnos placer. Y ahí se arma un membrillo que ni te cuento.

El anatomista es uno de esos libros que ampliaron mi visión de la literatura. Cuando leí Cien años de soledad, supe que la literatura es un paraíso embriagador e infinito. Cuando leí por primera vez a Borges, supe que la literatura es un laberinto perfecto.
Cuando leí El anatomista, supe que se puede hacer equilibrio entre el erotismo y la pornografía sin caer jamás. Y entonces entendí que además de belleza y amor y paraíso y laberinto, la literatura es arte marcial.

35 comentarios:

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.

DémoNan dijo...

Pues anoto tu recomendación, junto con 100 años de soledad que tengo pendiente desde hace muuuchooo. Por cierto, me terminé el del perro jejeje buenísimo, en serio, me gustó mucho, y encima aprendí un montón, que no está de más nunca :-)

Gracias, guapa, y por supuesto, por tus comentarios, siempre muy acertados.

Clarice Baricco dijo...

Tengo el libro pero no lo he leído.
Tendré que ponerlo a la vista.

Sigo tus recomendaciones.

Abrazos

Letra dijo...

Si, Andahazi supo mostrar el erotismo desde un punto literario muy bello, aún cuando fuese prosa y no poesía. Eso es difícil.
La señora esa, necesita unas lecciones de anatomía, o una terapia con Mateo Colón!

Índigo dijo...

Cuando digo que estoy en edad de releer, no es broma, es necesidad. De su lectura, hace años ya, recuerdo el descubrimiento y un buen sabor de boca; poco más. Voy a sacarlo del fondo de la biblioteca y quizá vuelva por aquí.

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

Nosotras mismas dijo...

Gracias por la recomendación, intentaré comprarlo está semana.

Enhorabuena por tu novela, espero que pronto pueda tener el inmenso placer de leerla.

Besos.

Anónimo dijo...

Pero es mejor que "El perfume", ¿verdad? :$

Sandra Becerril dijo...

Si viene recomendado por ti, tengo que leerlo, eso es seguro

besos!!!

MAYA dijo...

A mi el libro me atrapó. Bueno siempre me andan atrapando los libros. La literatura es un arte marcial (totalmente de acuerdo), un deber (o derecho) que nos merecemos y un pasaporte sin visa a lugares y tiempos donde las puertas ni las ventanas existen. Sin mis libros me siento extranjera en mi propia vida.

Un beso Gilda

Maya

BELMAR dijo...




Uma es intrigantemente sexy!


«Aquella fría mañana despertó junto a la salida del sol… la habitación todavía no tenía cortinas así que los primeros rayos de luz atravesaron las sábanas y frazadas como colándose entre las fibras. Ya habían pasado tres días desde que había regresado a la casa que muchos años antes había sido su hogar. Había probado algunos alimentos y bebido mucho alcohol para olvidar, para dejar de sentir el dolor y la ansiedad de no tener una buena dosis recorriendo sus venas, llevándolo a lugares lejanos y placenteros, haciéndolo parte de un cosmos que abrazaba sus piernas y penetraba sus ojos claros, casi azules, casi desdoblados sobre la ausente y acogedora almohada.»

( "Encuentro con los gitanos", Belmar Agosto de 2007 )


BELMAR


TORO SALVAJE dijo...

El disgusto de la mandante de la Fundación merecería compartir post con el Turco y los pollos con moqueta.

Besos.

Mandarina azul dijo...

"Y entonces entendí que además de belleza y amor y paraíso y laberinto, la literatura es arte marcial". Casi nada lo que has dicho, Gilda. Cada día me sigo quedando pasmada con tu magia al escribir. Consigues que todo lo que escribes parezca fácil.
Un fuerte apapacho.

alakazaam! dijo...

andaba mucho tiempo detrás del libro del misterioso incidente y si una seguidora incondicional de garcía marquez lo recomienda no tengo más remedio!

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

B.C.M. dijo...

Qué relación existirá entre ese tipo y Casanova...?

Paulo dijo...

GRACIAS..

Batsi dijo...

Joder, me busco este libro de inmediato. Ya te contaré si lo encontré y puedo leerlo. Ojalá lo hay en alemán que si no, me tendré que joder sin leerlo.

Batsi dijo...

¡Lo encontré!!!!! Lo acabo de comprar en ebay :D

Batsi dijo...

En alemán lo titularon "Im Land der Venus verbunden". O sea, "atado a la tierra de Venus".

Ya te contaré cuando lo termine de leer.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me encantó tu crítica. te recomiendo " El niño con el pijama a rayas" y "Ebano",los dos que estoy leyendo.El primero marca.El segundo duele.besos argentinos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

PD Ni hablar de "Textos Costeños"donde cada artículo publicado por el Gabo como periodista desde 1948 a 1950 es una joyita.besos again.

La Menina de la Reina dijo...

vaya, pues me has dejao con ganas de leerlo. Será mi próxima lectura, después de leerme "la catedral del mar" y la nueva aventura de mi queridísimo capitan Alatriste...El último que me he leído y quiero recomendar es "La Orden del Temple" de Raimond Khoury, una historia que me ha enganchado desde el mismo prólogo...
Un kiss y a seguir leyendo, ya que no hay placer más grato

இலை Bohemia இலை dijo...

que buena pinta, me encanta que me recomienden buenos libros...

sigue...

BSS

Atzavara dijo...

Hace años que leí ese libro y es uno de mis favoritos... celebro que compartamos gustos...

Besos mareados...

Unknown dijo...

Gracias por la recomendación de este libro. Lo tendré en cuenta.
Besos!

Anónimo dijo...

Que blog mas chuli, va de libros no? me gustan los libros. Salu2.

Anónimo dijo...

el anatomista mas que una obra en busca del origen del amor, es la búsqueda del nido del amor en el corazón esteril de una mujer

MAYA dijo...

Gilda: Te he dejado en mi blog un suspiro de un deseo para ti con todo mi cariño.

Un beso preciosa,

Maya

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

queria ir a la presentacion de su libro en la feria del libro de lima, pero me lo perdi

http://www.youtube.com/watch?v=5zlXw1064OQ

Sandra Becerril dijo...

Claro, ese equilibro existe, y sólo los grandes escritores pueden hallarlo... claro que leí tus textos y de hecho te iba a comentar si podíamos publicar uno en "inspiraciones" de Octubre, cómo ves?

Besos y feliz semana!

M dijo...

Una buenisima recomendación, lo mejor de Andahazi...

Te deja lejos de la tierra.

B x C

nomesploraria dijo...

Leí el secreto de los flamencos y me gustó mucho, claro que el tema me intersa especialmente.
Este lo leo y te cuento.

Sebastian Strauchler dijo...

Yo lei tres libros de Andahazi y me parece que se hizo la fama y se hecho a dormir.
De hecho, para su ultimo best-seller "El conquistador", dijo haber estudiado mas que nunca, pero creo que luego de su primer exito se le acabo la tinta.
Perdon por ser el unico que tira algo en contra, je.

PD: no se si es mejor que el perfume, lo dudo, pero es cierto que esta divertido.

Dejame que te cuente dijo...

este blog es un autentico disfrute para los amantes de los libros...
encantada de perderme entre tus letras..
un saludo cariñoso