jueves, 18 de octubre de 2007

Angélica (tomo 1) - Anne y Serge Golon

La historia de Angélica es una de las más apasionantes que me tocó conocer.
Voy a empezar a relatarles desde que nuestra heroína es obligada a casarse con el Conde Joffrey de Peyrac, el hombre más rico e influyente del Languedoc. En 1668, la joven y hermosa Angélica de Sancé, de 17 años, vivía feliz en su castillo en decadencia ubicado en Monteloup, provincia campesina y frutal de Francia. Hermana de muchos hermanos e hija de un noble en las malas, Angélica, la rebelde, sanguínea y libre Angélica fue forzada a casarse con un Conde rico pero, decían, feo, rengo y que la doblaba en edad. Encima, las lenguas malas decían en susurros que el Rengo del Languedoc era brujo. Entendamos: brujo en 1668. Las lenguas malas detallaban que el Conde Rengo atraía a las mujeres con extraños hechizos y que en su palacio de Toulouse (palacio más exquisito que el mismísimo castillo real) tenía una habitación maldita de la que salían humo, vapores y olores extraños. Que se había hecho rico por sus poderes y pactos con el diablo. Es de entender que nuestra pobre Angélica estuviera horrorizada y se negara a unir su vida a ese engendro.
Nada pudo hacer la pobre desdichada. De golpe, la rústica y feliz muchacha se encontró unida al Conde de sus pesadillas.
Detengámonos un momento en el Conde para poder seguir con Angélica. Joffrey de Peyrac tenía la cara desfigurada y cubierta de cicatrices. Era, a simple vista, horroroso. Su pierna derecha era notablemente más corta que la izquierda. Hasta aquí, el espanto inicial. Hasta aquí, la simple vista. Quienes veían más allá, quienes se acercaban lo suficiente para ver más allá, podían comprobar que Peyrac era rengo pero no importaba, era desfigurado pero no importaba. Era tal su poder de seducción, que las mujeres se enamoraban con un ardor devoto e imperecedero. El más bello de los caballeros se habría conformado con una migaja de esa pasión. El Conde no era brujo sino alquimista; en 1668 todo era lo mismo. Todo aquello que no se entendía era obra del Diablo, jamás de Dios (menos mal que la humanidad evolucionó).
Así, Angélica se vio casada con un hombre fabuloso, un adelantado para ese siglo. Un hombre que era amado por todos aquellos que no lo envidiaban. ¿Y qué le envidiaban los que lo envidiaban? Hagamos una lista: su inmenso poder (Toulouse lo amaba más que al Rey, un extremadamente joven Luis XIV), su sabiduría incomparable, su mujer (la más hermosa de Francia) y su fortuna (mayor que la del extremadamente joven Luis XIV).
Angélica se enamoró de su hombre fabuloso, ajena al afuera. Angélica lo amó con su totalidad. Angélica le dio un hijo, Florimond.
Dos o tres años más tarde, cuando nuestra protagonista se hallaba embarazada de su segundo hijo, el Rey y la Iglesia unieron sus miserias, juntaron sus ambiciones y condenaron al supuesto brujo a morir en la hoguera. El gran Joffrey de Peyrac luchó con todas sus armas. Todo le daba la razón. Pero misteriosamente murieron sus testigos y desaparecieron sus pruebas.
Horas antes de que Angélica diera a luz a Cantor, su marido ardió vivo hasta morirse en la hoguera que crearon y avivaron quienes tenían mucho que ganar.
Angélica pagó los honorarios del valiente abogado Desgrez, defensor de su marido. Luego comprobó que el resto de sus bienes estaban confiscados y, sin esperanzas ni sueños (apenas contaba con un poco de vida), se internó en los suburbios de una Francia miserable y se convirtió en sombra.


(Continuará).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

aprovecho ser el primero para darte los buenos días

:)

SHEREZADE dijo...

permiteme
Si quieres unirte al movimiento la No Violencia Contra la Mujer, accesa al blog y aporta con comentarios a los poemas: ESTA Y OTRA VEZ y ULTRAJE.
besos

nomesploraria dijo...

Pues es una pena que no los veas porque salgo yo :)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

vale la pena buscar luz en tus ojos.

Luigi dijo...

Una saga épica muy interesante. A quien guste de las gestas ambientadas en el reinado de la Francia del Rey Sol, las aventuras y desventuras de Angélica relata la evolución de la niña hasta la hábil cortesana capaz de ensimismar la mismísmo rey.

david santos dijo...

Arcánjel, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

La Menina de la Reina dijo...

dios!!! qué historia más trágica...al principio me habían entrado ganas de leer la historia de angélica, pero ahora, no sé si tengo ganas de sufrir con la ignorancia y el placer de hacer el mal

un besico

Clarice Baricco dijo...

No conocía la historia así que espero lo que sigue.

Abrazos

celebrador dijo...

Otro de más de lo mismo, al conjunto de los Templarios no les fue mejor y es que ser acreedores del Rey francés era, a lo que se ve, extremadamente peligroso

En simismo no es más que la aplicación práctica de uno de los principios de la política

Anónimo dijo...

Como dice en el título es el tomo 1, y creo que hay 16, así que no os apresuréis a decir que es triste. Yo creo que deberíais leerlos porque merecen la pena. Yo sólo he conseguido hasta el 12. Eso sí que es una pena.
Tara.

Arcángel Mirón dijo...

16????? Yo sólo leí los 6 primeros. Pensé que eran 9 y que me faltaban 3 por conseguir. Estoy desolada.

:)

Anónimo dijo...

Una sombra que me dejó pensando en lo que continuará. Triste desenlace, traumática historia pero miraré como sigue después.

Un abrazo cálido para tí!

Anónimo dijo...

sombra de lo que soñaba, y sin embargo a menudo de la sombra de un sueño brota una esperanza, y a veces:

amor

:-)

Sandra Becerril dijo...

Este tipo de historias, me inquietan, conmueven e interesan... qué sigue?

Besos!

Castigadora dijo...

Ummm como sigue esta historia he de decir que me has dejado totalmente enganchada, pasaré a ver como termina, no puedo quedarme con la incertidumbre!!!

Besos!

Lágrimas de Mar dijo...

bueno, si son 16 tomos parece que aún te queda un poco para terminar

besotes

lágrimas de mar

Pedro M. Martínez dijo...

La saga de "Angélica" fue escrita por Simone Changeux (Anne Golon) y su marido Sergeievich Goloubinoff (Serge Golon).
Se compuso de 11 libros, estos.

1.Angélica, Marquesa de los Ángeles (1969)
2. El camino a Versalles (1969)
3. Angélica y el rey (1969)
4. Indomable Angélica (1969)
5. Angélica se rebela (1970)
6. Angélica y su amor (1970)
7. Angélica y el Nuevo Mundo (1970)
8. La tentación de Angélica (1972) -yo llegué hasta aquí
9. Angélica y el terror (1972)*
10. Angélica y la diabla (1976)*
11. Angélica y el complot (1977)

Llegué a leer hasta el 9 y me proporcionaron muchas noches de vela y felicidad.
Quizás era la edad, pero me gustaron muchísimo.
Aún están en mi biblioteca (sobreviviendo a varias mudanzas)
Un saludo.

yo dijo...

es una colección de libros muy buena, con una historia apasionante, especialmente los primeros tomos.
Yo tengo hasta el tomo 12, pero creo que se ha llegado al 13.
Muy recomendable.