sábado, 1 de diciembre de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix - J.K.Rowling

Hace varios años, un sádico y cruel dictador dominaba el mundo. Su credo rezaba que todas las personas de razas mezcladas debían ser exterminadas. Este dictador contaba con un séquito de personas dispuestas a obedecerlo en todo, sin cuestionar sus leyes ni métodos. Muchas personas murieron en sus manos y muchas otras enloquecieron debido a las torturas recibidas. Un día, el poder del dictador cesó y el mundo creyó que por fin se habrían librado de él.
Quince años después del horror, un adolescente dio una noticia indeseable: el dictador estaba volviendo al poder. Desde las sombras, el dictador enfermo de maldad volvía a alzarse junto a aquellos que una vez lo siguieron. La gente no quería creerlo, la gente se negaba a creerlo. El adolescente insistía. La gente comenzó a decir que el adolescente estaba loco y que quería llamar la atención. La única persona que lo apoyaba era un viejo que, según decía la gente, ya había empezado a chochear. A partir de esta serie de sucesos, se declara una batalla de poderes: por un lado, la gente que no quería asumir la realidad y los políticos que fingían que todo estaba bien; por el otro lado, el adolescente y el viejo que trataban de abrirle los ojos al mundo.

Quien crea que Harry Potter y la Orden del Fénix es un inofensivo libro para niños o un bonito producto hueco, se equivoca. Ni inofensivo ni hueco. Es inteligente y político.

32 comentarios:

Castigadora dijo...

Tienes mucha razón no hay que quedarse mirando el dedo, sino lo que se señala con él!!!!

Besos

Churra dijo...

Asombroso. Nunca leí ningun libro de la saga aunque si estan por casa (no creo que mis hijos los hayan leido tampoco, tienen las peliculas ..no leen ni bajo amenaza de muerte )y a mi no suele gustarme la literatura fantastica.
Por eso me asombra tu reflexión, parece que hablaras de hoy mismo que acabo de ar como todos los domingos un buen repaso a la prensa .
Un beso (buscare el libro por aqui)

Mucha dijo...

estoy de acuerdo con vos, el libro fue increiblemente bueno!!!

Clarice Baricco dijo...

Fíjate que no he leído ningún libro ni he visto las películas, como que no se me antoja, pero veremos ya con tu reseña.

Abrazos.

Sandra Becerril dijo...

Nunca lo había leído así, desde esta perspectiva. Pero si me lo topo de nuevo, será diferente gracias a tus ojos

besos

josef dijo...

Interesante post que me anima aponerme al dí en esta saga de la cual me había perdido! Un saludo. Visita "CÚSPIDE" mi nuevo blog y comenta.Gracias.Se agradece.

cielo azul dijo...

jajajajaja vaya comparación, pero muy cierta!

saludos y abrazos desde mi cielo!

Ñoco Le Bolo dijo...

Inteligente análisis. Siempre, la historia del bien y del mal.

Roky Rokoon dijo...

nunca hubiera imaginado eso, Nunca lei ni vi ninguna peli de harry potter pero siempre me han hablado muy bien de los libros y los films

inespoe@gmail.com dijo...

Sólo he leído el primer volumen de Harry Potter: me aburrió. Sin embargo, pensaré en leerlo desde tu perspectiva, felicidad.

BELMAR dijo...




TE DESEO
UN FELIZ
2008!!!

Altan dijo...

No podías haber dado más en el clavo. Eso de que pueda aparecer alguien en plan Hitler queriendo hacerse con el "poder supremo" le pondría los pelos de punta a cualquiera. ¿o no?

@slz_ dijo...

ja. la politica sos vos. me da escalofrios leerte: leeme a mi papeluchoasesino @ hotmail

Chicho dijo...

interesante aportación con lo de Harry Potter...nunca leía nada de la saga.
PD - Todos los paises tiene algo bonito una cosa es la gente que los gobierna y otra lo que en ellos hay....Espero encontrar algo agradable jeje...
Que tal Mina clavero?

Donato dijo...

Muy buena crítica.
Harry Potter tiene el estigma del éxito. La gente se llena la boca con críticas sobre lo que es exitoso, sin haberlo experimentado o, quizá, esperimentado ya desde un prejuicio.
Nos estamos leyendo.

Recaredo Veredas dijo...

Los prejuicios editoriales encasillan a autores y novelas, que son discriminados por criterios absolutamente extraliterarios. Afortunadamente para ella, Rowling no ha salido precisamente malparada. Saludos.

A. J. Zaragoza. dijo...

Cuánta razón llevas!! Los libros son geniales, además de un mundo de magia, está la parte "dura".

De hecho a medida que Harry crece los libros crecen, sobre todo en calidad. Y aunque la sexta parte no me convenció, espero ansioso el final de la saga.

Saludos.

Sombras en el corazón dijo...

Pues nunca lo hubiera mirado así... pero tienes razón.
La estructura que subyace es de lo más realista.
Un post inteligente.

Un abrazo

andal13 dijo...

Coincido totalmente... ni hueco ni inofensivo, ni tan "para niños". Más adultos deberían colgar los prejuicios en el ropero (junto con la guitarra) y animarse a leer esta saga sin miedo al disfrute y al asombro.

Castigadora dijo...

Acabo de leer el último libro de la saga y es mucho más adulto que los demás. Intenta enseñar que nadie es completamente bueno o completamente malo. Que los héroes perfectos no existen y que cuando uno hace lo correcto debe renunciar a muchas cosas.

Es un buen libro que pone fin a una saga que en mi opinión es muy buena para que los chavales puedan comprender conceptos que son útiles en la vida diaria, aunque todo este rodeado de mágia y universos paralelos

Saludos Arcángel

tan versátil como acústica dijo...

tiene muchos más fans entre los adultos que entre los niños, por lo que esos fines son mucho más efectivos si es así. yo no los he leído, pero sí la mayor parte de la gente que conozco.

Mª Jesús Lamora dijo...

No me gusta ese tipo de libros pero, desde luego, no cabe duda, el éxito es atronador. Por algo será, no?
Abrazo.

Abel Granda dijo...

Me vi obligado en su día a ver las dos primeras películas de la saga; pero afortunadamente, los niños crecen. Tengo la suerte de que de que mi gusto, me ha librado de cualquier injerencia de orden subliminal; y lo que es leer, pues prefiero a los bloggers.

Villeraturas dijo...

jeee una buena vuelta de tuerza al don harry, me gustó mucho!
salu2

nomesploraria dijo...

Leí los tres primeros que compré para mis hijos. Reconozco que me gustaron y además le estaré siempre agradecido a esta señora por haber iniciado a tantos pequeños lectores.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

mira, eso está bien: ir más allá

amor

Salvatore dijo...

Yo he leído hasta aquí de la saga de Harry Potter y me parece que de todos, el cinco, éste que tan inteligentemente reseñas, es el mejor de todo el conjunto.
Este mes comenzaré a leer el sexto, Harry Potter y el príncipe mestizo.
Felicidades por tan buena reseña. Espero que puedas checar la mía.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y es que yo soy también un gran aficionado a la saga.

Me parece como a ti que guarda mucho más de lo que aparenta y que en sus páginas, se esconden sorpresas y secretos deseosas de ser descubiertas.

Enhorabuena por la reseña y una pena que la saga haya tocado a su fin, pues yo devoré los libros con gran apetito. Si no hay regreso, se le echará de menos al mago.

Un beso fuerte y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Los Libros pasa como en el corazón todos tienen su lado oculto y su lado de verdad.

Esteve Gallardo dijo...

la cara oscura de letras mal interpretadas o llebadas a un extremo..... no lo digo por tu comentario, si no por el mismisimo libro y su puesta en cine......
donde anda mi barita magica para cambiar las cosas?
abracitos

Unknown dijo...

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!
god bless u dear